sábado, 5 de abril de 2014

5 años: Taller de arte rupestre


El martes vino a nuestras clases Elisa, una experta en arte rupestre. Con Elisa repasamos mucha de las cosas que hemos aprendido de la Prehistoria.
Tocamos las pieles de animales que utilizaban en el Paleolítico para vestirse:
 Tocamos también el vellón de las ovejas, por que en el Neolítico los prehistóricos ya usaban lana para tejer su ropa:

Y lo más emocionante, Elisa nos ayudó a transformarnos en prehistóricos, a fabricar pinturas como hacían ellos y pintar nuestro propio papel cueva.
Elisa nos enseñó los cuatro colores que se utilizan en el arte rupestre y parietal (que significa que está pintado en paredes y techos):
El rojo, el negro, el blanco y el ocre.
 
 
 Para hacer estos colores (que Elisa nos dijo que se llaman pigmentos), hay que machacar arcilla, carboncillo, piedra blanca:
 

 
Comprobamos que si usábamos el carboncillo y la piedra blanca para pintar, se borraba el dibujo al pasar los dedos por encima:
Por eso en la Prehistoria mezclaron los pigmentos con una sustancia pegajosa , un aglutinante, ¡qué palabra tan difícil!
Y empezamos a mezclar los colores con los aglutinantes:
Con tuétano,
 
con huevo,
 
con grasa,
 

 y con aceite de plantas.
Cuando ya tenían la pintura preparada...

 
Los prehistóricos usaban para pintar: pinceles hechos con pelo de animal, plumas, fibras vegetales, huesos huecos para soplar pintura...
 
Y sus manos:


 
 



 
 
Terminamos nuestro taller de arte rupestre pintando en nuestro papel cueva. Pintamos animales, escenas de caza, símbolos como el indalo, manos:






 
 Elisa, las profes y todos los niños de cinco años te damos las gracias por compartir con nosotros tu entusiasmo por la Prehistoria.
¡Gracias Elisa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario